Xalapa, Ver.- Durante los trabajos de remodelación en Palacio de Gobierno se halló cableado antiguo y en mal estado, sin que exista evidencia de micrófonos o equipos de espionaje en funcionamiento, aclaró el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.
El funcionario explicó que en la revisión se encontraron restos de instalaciones viejas, “apolilladas y obsoletas”, que en su momento pudieron haber correspondido a otro tipo de conexiones, pero que actualmente no estaban activas.
“Lo que se detectó fueron cables ya inservibles, nada conectado. Si hubiéramos encontrado algún micrófono en funciones se tendría que haber levantado un acta, no dudo que en el pasado esas prácticas hayan existido, pero lo que hay ahora es sólo cableado viejo”, puntualizó.
Ahued señaló que también se localizó una placa antigua de automóvil de 1934 pegada a un muro, además de tuberías, redes eléctricas y drenajes en condiciones críticas.
“La red eléctrica estaba a punto de quemarse, ya se están cambiando tableros, drenajes, vigas apolilladas y se hace un trabajo integral de dignificación”, comentó.
Respecto al avance de la remodelación del edificio, indicó que la parte alta del edificio quedará lista en los próximos días, lo que permitirá que el Salón Juárez y las áreas principales estén en condiciones para la ceremonia del Grito de Independencia. Sin embargo, aclaró que la rehabilitación completa llevará varios meses.
“Lo importante es que ahora se trabaja con planos y diagramas que antes no existían, para dejar todo en orden. Palacio de Gobierno merece esta dignificación, no sólo para dar una buena imagen, sino para garantizar espacios seguros a quienes laboran aquí”, subrayó.
El secretario de Gobierno insistió en que las únicas cámaras activas en el inmueble son las conectadas al sistema C4, utilizadas para la seguridad de la gobernadora y del propio edificio.


