El gobierno de Veracruz dio a conocer que, a partir de este 1 de diciembre, quienes sean deudores alimentarios no podrán tramitar su licencia de conducir.
“Por disposición oficial, para realizar tu trámite de licencia de conducir deberás entregar el Certificado de No Inscripción al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA)”, publicó la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).
De acuerdo con la dependencia, dicha medida se fundamenta en el artículo 135 Sexties de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual establece que las autoridades y dependencias deben verificar que los solicitantes de ciertos trámites no estén inscritos en el RNOA.

“¡Considera que este es un requisito más para que puedas obtener tu licencia! Toda persona que sea deudor alimentario no podrá obtener la licencia”, recalcó la SSP en sus redes sociales.
Cabe recordar que, a mediados de noviembre, en Veracruz también se agregó como requisito para contraer matrimonio contar con el Certificado de No Inscripción al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
En marzo de 2023, el Senado de la República aprobó la creación del RNOA, con el cual se estableció que los padres que estén en ese registro por no pagar pensión alimenticia no podrán realizar diversos trámites.


