Docente xalapeña exige cambio de escuela por enfermedad neurológica

 

Xalapa, Ver.- Una maestra de educación preescolar de Xalapa se manifestó en Plaza Lerdo para solicitar a la Secretaría de Educación de Veracruz un cambio de centro de trabajo que le permita continuar con su tratamiento médico.

Wendy Jacqueline Guzmán Salazar, de 26 años explicó que actualmente está adscrita a una escuela en Ixhuatlán de Madero, a más de seis horas de su residencia, lo que dificulta su rehabilitación diaria tras haber sido diagnosticada con síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que afecta los nervios y provoca debilidad muscular e incluso parálisis.

“Si tuviera que trasladarme hasta mi escuela el viaje de más de seis horas me impediría realizar mi rehabilitación, lo que pondría en riesgo mi recuperación”, comentó la docente.

Guzmán Salazar señaló que, desde septiembre pasado después de ser dada de alta del hospital, presentó solicitudes y documentos médicos ante la SEV y el sindicato de la Sección 32 para ser trasladada a Xalapa, pero hasta ahora no ha recibido una respuesta favorable.

“Me dijeron que mi solicitud era improcedente porque supuestamente no pongo en riesgo mi salud, pero considero que sí, porque sin rehabilitación mi recuperación se vería afectada”, afirmó.

La docente también denunció que ha empezado a recibir descuentos salariales por exceder el número de incapacidades permitidas, situación que agrava su condición económica mientras enfrenta las limitaciones físicas derivadas de su enfermedad.

“Actualmente necesito ayuda para realizar actividades básicas, incluso bañarme, irme a Ixhuatlán significaría quedarme sola y abandonar mi tratamiento”, dijo.

Con casi dos años de servicio, Guzmán Salazar hizo un llamado a las autoridades educativas para que revisen su caso y le permitan laborar en Xalapa, donde cuenta con el apoyo de su familia y acceso a los servicios médicos que requiere.