Será en marzo de 2026 cuando podrían llevarse a cabo las elecciones extraordinarias para ocupar la diputación local del distrito de Tuxpan, una vez que quede vacante la curul en el Congreso del Estado.
En entrevista Gabriel Zúñiga Obando, representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), explicó que el proceso deberá ser organizado por el OPLE, lo que implicará destinar recursos adicionales dentro del presupuesto de 2026, junto con el de las elecciones ordinarias de 2027 que comenzarán en noviembre.
Zúñiga Obando detalló que no existen antecedentes en Veracruz de una elección extraordinaria para cubrir una diputación, por lo que se tomaría como referencia el procedimiento aplicado en casos de nulidad en ayuntamientos.
“Cuando se anula una elección municipal, la ley marca que el proceso extraordinario debe organizarse en un plazo de 45 días. Lo mismo ocurriría en Tuxpan, a partir de que el Congreso declare la vacante”, precisó.
La vacante se confirmará en enero, cuando el actual diputado y alcalde electo de Tuxpan, Daniel Cortina Martínez, solicite licencia para asumir su nuevo cargo.
En teoría, el Congreso debería llamar a la suplente, Citlalli Medellín Careaga, sin embargo, ella también es alcaldesa electa de Tamiahua y no podrá ocupar la diputación.
Ante este escenario, el Congreso tendrá que declarar oficialmente la ausencia del representante y notificar al OPLE para que emita la convocatoria. El organismo electoral deberá organizar el registro de candidaturas, instalar casillas en coordinación con el INE, verificar la Lista Nominal y difundir la promoción del voto.
De acuerdo con el representante de Morena, la elección podría celebrarse en marzo tras las eventuales impugnaciones, sería hasta junio cuando el nuevo diputado de Tuxpan rinda protesta y concluya el periodo legislativo en 2027.