Xalapa, Ver.– Personal sindicalizado del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, adscrito a la Sección 26 Centro del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, se manifestó este martes para denunciar las condiciones precarias en las que laboran, la falta de insumos y el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno estatal.
María Yolanda Galán Luna, representante de capacitación del sindicato, señaló que pese a los compromisos establecidos con las autoridades de salud, hasta el momento no se han cumplido los convenios firmados ni se han atendido las demandas del personal.
“La base trabajadora está cansada de enfrentar las mismas carencias. Hemos tenido diálogo y acuerdos, pero nada se ha concretado”, expresó.
La dirigente explicó que existe inconformidad entre los empleados debido a que ya se anunció el recurso destinado al aumento salarial correspondiente a este año, aún no ha sido depositado.
“Nos informan que el pago se realizará en la primera quincena de octubre pero el dinero no se ha dispersado”, dijo acompañada por trabajadores inconformes.
Los empleados también denunciaron deficiencias en la entrega de uniformes y equipos de trabajo, los cuales no cumplen con las tallas o la calidad necesarias.
“Nos llegan zapatos o blusas que no nos sirven y aún quieren postergar el pago de uniformes hasta 2026”, acusó Galán Luna.
Los sindicalizados exigieron la destitución del director del hospital, Antonio Vásquez García por su incapacidad para atender los problemas internos y las condiciones laborales establecidas por ley.
“Un directivo debe ser un líder que una y resuelva, no que divida al personal, hemos sido humillados y expuestos a la falta de recursos”, denunciaron.
Ante esta situación, solicitaron una evaluación de la Comisión de Seguridad e Higiene, especialmente en el área de cocina, advirtieron que incluso se han tenido que cerrar quirófanos por falta de insumos.
“Queremos soluciones, no más promesas. El sector salud no puede seguir operando en estas condiciones”, concluyó.