En riesgo una subestación de Bomberos en Xalapa por falta de fondos

 

Xalapa, Ver.- La crisis financiera que atraviesa el Cuerpo de Bomberos de Xalapa podría obligar al cierre de una de sus tres subestaciones, advirtió el primer comandante, José Luis Acosta Hernández, quien señaló que la corporación opera en números rojos y apenas logra cubrir la nómina de su personal.

En entrevista este jueves, explicó que los bomberos de la capital brindan servicio a 19 municipios de la región, pero únicamente el Ayuntamiento de Xalapa aporta recursos económicos. El resto de los municipios, dijo, no contribuyen, pese a que también reciben atención en emergencias.

“No hay voluntad política de otros municipios, solo Xalapa está aportando. Queremos reunirnos con los alcaldes electos para que vean las necesidades y el problema que atravesamos. De no lograr apoyo, tendríamos que analizar qué subestación cerrar y despedir personal”, advirtió.

La corporación cuenta con una estación central en la colonia Obrero Campesina y dos subestaciones, una en Arco Sur y otra en la colonia Revolución. En caso de un cierre, Acosta Hernández reconoció que se evaluaría cuál de ellas tiene menor actividad, aunque confió en que no sea necesario llegar a esa medida.

Actualmente, los Bomberos de Xalapa requieren un presupuesto de tres millones de pesos al año para operar, de los cuales alrededor de 200 mil pesos mensuales se destinan exclusivamente a nómina. La corporación está integrada por 43 elementos de base y 15 voluntarios.

Además de los gastos de operación, el comandante advirtió que gran parte del equipo de trabajo está próximo a caducar, por lo que será necesario invertir cerca de 800 mil pesos en su renovación.

“Tenemos muchas carencias y vamos al día. Si nos apoyaran con la nómina, podríamos destinar lo demás a gastos corriente y trabajar al cien por ciento”.

Acosta Hernández reiteró el llamado a los próximos gobiernos municipales de la región para que contribuyan con aportaciones que permitan mantener la operación de la corporación, que atiende emergencias como incendios, rescates y accidentes en Xalapa y 18 municipios más.