Por / Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.– El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, hizo un llamado a la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz para que fortalezca su labor y recupere la credibilidad de la ciudadanía en el combate a la corrupción.
Durante entrevista previo a la sesión en el Congreso, el legislador morenista afirmó que no busca venganzas políticas ni está empeñado en ver a exfuncionarios en prisión, pero sí considera urgente que los organismos encargados de fiscalizar y sancionar actos de corrupción respondan a las exigencias sociales.
Bautista Hernández relató que en días recientes sostuvo reuniones con la titular del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos y posteriormente con la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns para expresar su preocupación por la falta de resultados en los casos de daño patrimonial.
“La gente ya no cree en los procesos porque año con año se repite lo mismo, se hacen observaciones, se detectan irregularidades pero nadie termina en la cárcel”, comentó.
De acuerdo con lo que le explicó la fiscal general, la responsabilidad de integrar las carpetas por posibles delitos de corrupción recae en la Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Stephany Rosas Méndez con quien también sostuvo un encuentro.
“Le dije que es necesario dignificar el trabajo de esa área porque hay una percepción de que pueden existir acuerdos que impiden castigar a los responsables. No se trata de una obsesión personal, sino de hacer justicia”, señaló.
El diputado reveló además que cuenta con información sobre empresas que presuntamente simularon concursos en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y pese a ganar licitaciones, nunca ejecutaron los trabajos, mencionó que el Ayuntamiento de Pajapan interpuso denuncias contra una constructora xalapeña por obras deficientes.
Aseguró que como parte del gobierno de la Cuarta Transformación, no permitirá complicidades ni encubrimientos.


