Xalapa, Ver.- La distribución de recursos de los programas federales de Becas para el Bienestar arrancó esta semana en Veracruz, casi 900 mil alumnos de escuelas públicas recibirán su apoyo económico correspondiente al bimestre noviembre-diciembre, la dispersión se realizará del 4 al 18 de diciembre de acuerdo con el calendario oficial.
Los depósitos comenzaron a reflejarse en las tarjetas del Banco del Bienestar para quienes ya forman parte del padrón de continuidad, estudiantes de educación básica que reciben el apoyo Rita Cetina, jóvenes de bachillerato inscritos en la Beca Benito Juárez y universitarios del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.
En la entidad estas acciones alcanzan a más de 608 mil menores de preescolar, primaria y secundaria, alrededor de 265 mil alumnos de nivel medio superior y cerca de 25 mil de licenciatura.
Carlos Villa Jiménez, coordinador estatal del programa explicó que los pagos se están liberando por etapas y en orden alfabético para evitar aglomeraciones, recomendó consultar las fechas específicas en las redes oficiales de la Coordinación Nacional de Becas.
El funcionario informó también que continúa el proceso de reemplazo de tarjetas vencidas con el fin de garantizar que los beneficiarios no tengan problemas para retirar su apoyo.
Dijo que ya se han entregado más de 68 mil reposiciones lo que representa poco más del 80 por ciento de la meta marcada para esta fase.
Detalló que desde el primero de diciembre inició la entrega de tarjetas para los alumnos de nuevo ingreso al bachillerato, superando las 17 mil en los primeros días de operación, la meta es cubrir a los más de mil 400 planteles de nivel medio superior antes del 19 de diciembre.
En cuanto a los estudiantes universitarios que recibirán la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro por primera vez, Villa Jiménez señaló que su entrega de tarjetas comenzará el 10 de diciembre.
Los jóvenes que ingresaron este ciclo a secundaria y completaron su registro en septiembre recibirán su medio de pago a partir de enero.
Subrayó que los apoyos están asegurados sin importar la fecha exacta en que los alumnos reciban la tarjeta física, el pago queda garantizado desde el momento en que cada beneficiario es formalmente incorporado al programa.
Para este cierre de año la inversión total destinada a becarios en Veracruz asciende a cerca de mil 650 millones de pesos, cifra acumulada durante 2025 llega a casi 10 mil millones de pesos, lo que representa el mayor impulso económico a la educación que haya recibido la entidad.


