- En dicha localidad de Xalapa, citan a reunión urgente para actuar ante saqueo indiscriminado de piperos
- Video muestra hasta 10 pipas extrayendo agua de sus manantiales
Pobladores de la localidad de El Castillo confirmaron que se organizarán para oponerse a la extracción de agua de sus manantiales, pues ya no tolerarán el saqueo indiscriminado que realizan los piperos que operan en la conurbación de Xalapa.
Acusaron que, ante la escasez de agua que se registra en la Capital y en la región, los manantiales de esta localidad han sido objeto de una mayor extracción, principalmente durante la madrugada.
Ante ello citaron a una reunión con carácter de urgente para este jueves a las 18:00 horas de la tarde en el salón social, cercano a la Agencia Municipal. El tema para tratar es la extracción de agua del manantial, según el voceo que se hizo en la localidad.
Además, señalaron que “es imposible” combatir esta sequía cuando se extrae agua con pipas, lo que puede secar sus manantiales. En videos compartidos por los vecinos se puede observar la llegada de las pipas durante la noche haciendo fila para poder llenar sus unidades, para posteriormente vender el agua en otros puntos de Xalapa y la zona.
En las imágenes se muestra que son hasta 10 piperos extrayendo agua de este lugar, por lo que los lugareños denunciaron que los ríos se están secando. Añadieron que esta extracción desmedida no toma en cuenta las necesidades de los habitantes de esa y otras localidades que se surten de los manantiales.
“En los últimos meses hemos notado una disminución en el suministro de agua en varios puntos de la ciudad. Todos estamos preocupados por esta situación, sin embargo, la comunidad de El Castillo se preocupa por la desviación de agua hacia otras áreas, sin considerar las necesidades básicas de la comunidad”, afirmaron.