Xalapa, Ver.- A quince años del cierre del ingenio azucarero La Concepción, en el municipio de Jilotepec, extrabajadores y viudas de exempleados mantienen viva la exigencia de pago de los laudos laborales, aseguran fueron ganados legalmente pero que siguen sin ser cubiertos.
Laurentina Cuellar Martínez, viuda de uno de los extrabajadores recordó que desde la suspensión de operaciones del ingenio la economía local se desplomó, obligando a muchas familias a buscar sustento fuera del municipio o incluso en Estados Unidos.
“Antes, las esposas no trabajaban, hoy muchas ya lo hacen para ayudar en la casa. Yo sobrevivo con mi pensión, pero el laudo que le deben a mi esposo, que en paz descanse, es un derecho ganado y no hemos tenido respuesta favorable”, expresó.
Cuellar señaló que tras el saqueo de las instalaciones, la reactivación del ingenio luce inviable, por lo que urgió a generar nuevas fuentes de empleo para una comunidad que ahora depende casi por completo de la agricultura y cultivos como café, limón y otros productos.
Por su parte, Clicerio Gómez, representante de la Asociación de Extrabajadores del Ingenio de La Concepción sección 101, informó que son alrededor de 300 obreros los que esperan el pago de unos 100 mil pesos cada uno, lo que suma más de 100 millones de pesos.
“El problema es que el laudo está radicado en la Ciudad de México y muchos no tenemos recursos para estar viajando. La gobernadora sabe de nuestro caso, pero hasta ahora no ha habido solución. La mayoría somos adultos mayores, algunos enfermos, y muchos compañeros han fallecido sin recibir lo que les corresponde”, lamentó.
Gómez recordó que el ingenio, cuyo propietario es Rafael Ross Torres, permanece en comodato con el Gobierno del Estado, sin que hasta el momento se haya logrado reactivar su operación ni resolver el adeudo con los extrabajadores.
Los manifestantes advirtieron de no obtener respuesta, retomarán protestas en las calles para visibilizar su demanda, en busca de justicia laboral tras más de una década y media de espera.


