Fiscalía y SSP concentran la mayoría de las quejas ante la CEDH

Por/ Patricia García Barradas

Xalapa, Ver.- Ante integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Pérez López, presentó el informe de actividades correspondiente al ejercicio 2025, en el que destacó acciones de fortalecimiento institucional, atención ciudadana y emisión de recomendaciones por violaciones a derechos humanos.

Durante su comparecencia realizada ayer jueves, la funcionaria recordó que asumió el cargo el 12 de septiembre de 2025, por designación del Poder Legislativo, en un periodo de transición administrativa que concluye el próximo 28 de enero. Subrayó que su encomienda ha sido dar continuidad a los trabajos del organismo con apego a su autonomía y mandato constitucional.

Pérez López informó que, en materia de capacitación y profesionalización, la CEDH desarrolló 71 actividades dentro del Programa de Capacitación Continua, además de consolidar diversos sistemas de indicadores para la detección y análisis de violaciones a derechos humanos, igualdad de género y desempeño institucional.

En el rubro de transparencia y control interno, detalló que la Contraloría Interna llevó a cabo revisiones integrales en delegaciones regionales y étnicas, supervisó inventarios, participó en procesos de entrega-recepción y abrió 10 procedimientos de presunta responsabilidad administrativa, así como tres investigaciones por queja, destacó el cumplimiento en materia de declaraciones patrimoniales y la participación en el comité de ética.

Respecto a la atención ciudadana, la titular de la CEDH señaló que durante 2025 se recibieron 8 mil 308 solicitudes, de las cuales casi la mitad correspondieron a orientaciones, seguidas de gestiones, antecedentes, ayudas humanitarias y quejas formales.

Los municipios con mayor número de solicitudes fueron Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba y Tuxpan, indicó que se tramitaron 773 procedimientos de queja, principalmente por violaciones a la integridad personal, libertad y seguridad, acceso a una vida libre de violencia, trabajo y justicia. Cinco autoridades concentraron la mayoría de los señalamientos, entre ellas la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y diversos ayuntamientos.

En acciones preventivas, la Comisión realizó 2 mil 413 gestiones inmediatas, solicitó 60 medidas cautelares y brindó más de mil 100 acompañamientos a personas peticionarias, se supervisaron 17 centros de reinserción social, el Penalito y el Centro Especializado para Adolescentes, además de 167 cárceles municipales, donde se emitieron más de 500 observaciones, muchas de ellas aún en proceso de solventación.

La funcionaria resaltó la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, con casi 4 mil solicitudes, así como el acompañamiento permanente a familiares de personas desaparecidas, con mil 903 acciones registradas en el año.

En cuanto a resoluciones, la CEDH emitió 90 recomendaciones, dirigidas a 23 autoridades estatales y municipales, relacionadas principalmente con violaciones al derecho de acceso a la justicia, integridad personal, seguridad social y prohibición de la tortura, más de la mitad de estas recomendaciones fueron aceptadas por las autoridades señaladas.

Pérez López destacó las acciones de difusión, capacitación y vinculación institucional, así como la firma de convenios con ayuntamientos, dependencias estatales y organismos autónomos, con lo que dijo la Comisión cumple con su obligación de informar sobre el estado que guardó su gestión durante el año 2025.