Foro ciudadano buscará soluciones a retos estructurales de la capital

 

Xalapa, Ver.- El Movimiento Popular Independiente de Veracruz (MOPI) anunció la realización del foro “2641 Xalapa Presente y Futuro”, un espacio de análisis que busca construir propuestas de desarrollo para la capital veracruzana con una visión de largo plazo, abarcando los próximos 16 años equivalentes a cuatro administraciones municipales.

Uriel Flores Aguayo, integrante del MOPI, informó que el evento se llevará a cabo de forma tentativa el 12 de agosto en el Casino Jalapeño y contará con la participación de autoridades electas, especialistas, colegios de profesionistas y ciudadanía en general.

Entre las personalidades invitadas destacan Daniela Griego Ceballos, presidenta municipal electa de Xalapa, y Jorge Flores, presidente del Colegio de Arquitectos.

“El objetivo es discutir los grandes problemas de Xalapa como el abasto de agua, transporte, reactivación económica, cultura, medio ambiente y seguridad. Queremos imaginar cómo será la ciudad dentro de 4, 8, 12 y 16 años, considerando su crecimiento poblacional, necesidades de empleo, servicios y desarrollo urbano”, explicó Flores Aguayo.

El líder del MOPI subrayó que este ejercicio es fundamental, ya que en la reciente elección municipal donde solo votó alrededor del 30 por ciento de la población pocas propuestas concretas fueron presentadas. “Es común que las campañas se enfoquen más en ganar votos que en plantear soluciones viables. Por eso queremos abrir un espacio donde participen especialistas y la ciudadanía, y donde se construyan planes serios para la ciudad”, afirmó.

Flores Aguayo consideró que los temas prioritarios para Xalapa son la economía, el abasto de agua, el transporte público y la seguridad, pues sin resolver estos rubros será difícil atraer inversiones o retener a los jóvenes egresados de las universidades locales, quienes en su mayoría migran por falta de oportunidades laborales.

El foro será abierto al público y contará con mesas de registro para que cualquier ciudadano pueda intervenir. “Queremos que sea un espacio de ideas, que vaya más allá del proselitismo y ayude a delinear un verdadero plan de gobierno para la Xalapa del futuro”, agrego.