La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la SPC sostiene que el frente frío que se aproxima sería el número 32 de esta temporada y que puede causar lluvias, además de bajas temperaturas
Aunque los efectos del Frente Frío número 30s e encuentran en lo que sería su fase final, el estado se alista para recibir uno nuevo, también impulsado por una masa de aire polar, a partir de mañana, según el meteorólogo Isidro Cano Luna.
Llegada de nuevo frente frío a Veracruz
Insiste en que la parte final de lo que ha sido el avance del desbordamiento de la masa de aire polar del Frente Frío número 30 puede ocasionar entre hoy y mañana un cielo nublado en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y en la península de Yucatán.
También dice que las temperaturas en las costas de Veracruz, Tabasco y de Campeche tendrían máximas de 24 a 25 grados, con algunos nublados.
Incluso, manifiesta que no se descartan algunas lluvias, así como densas nieblas durante la madrugada y al amanecer del viernes.

“En el pronóstico extendido para el fin de semana, el viernes ingresará otro frente frío de moderada extensión y desarrollo a la porción noroeste del Golfo de México y detrás de él nuevamente se estará dando un desbordamiento de aire polar continental”, insiste.
Lo anterior, precisa, puede causar un evento de norte con velocidades fuertes y rachas violentas en costas de Veracruz, Tabasco y Campeche desde la madrugada del sábado 31 de enero.
Además, se espera un nuevo descenso de las temperaturas tanto diurnas como nocturnas, principalmente en regiones montañosas.
Aviso Especial lluvias y Norte
El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias, recomienda a la ciudadanía estar al pendiente del Aviso Especial emitido por esa dependencia estatal para saber cómo actuar ante los efectos del frente frío que se acerca al estado.
Durante las próximas 24 horas, señala, la masa de aire que generó al Frente Frío número 30 modificará sus características térmicas, lo que permitirá un gradual y lento ascenso de los valores de la temperatura en el estado.
Sin embargo, precisa, entre la noche y la madrugada se mantendría un ambiente de fresco a frío, con probabilidad de heladas al amanecer en partes altas.
También dice que a pesar de que se cuenta con bajas probabilidades para lluvias, podrían registrarse algunas ligeras en el estado.
Sin embargo, en el transcurso del viernes, el nuevo frente frío y su masa de aire ártico pueden ocasión un aumento en el potencial de lluvias y tormentas, además de otro descenso de temperatura y viento del Norte fuerte a violento en la costa.
Bajas temperaturas y lluvias
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la SPC sostiene que el frente frío que se aproxima sería el número 32 de esta temporada y que puede causar lluvias, además de bajas temperaturas.

Según lo informado, se prevé que ese sistema se interne en el estado a partir de mañana, impulsado por una masa de aire frío de origen ártico.
Lo anterior favorecerá nuevamente el aumento del potencial de lluvias y tormentas dispersas con los mayores acumulados en las cuencas del sur.
Incluso, se estima que surja un evento de Norte con rachas de fuertes a violentas, incremento del oleaje y descenso de las temperaturas.
INF/DIARIO XALAPA


