Frío frena plaga del dragón amarillo, pero calor reactivará insecto que amenaza cítricos de Veracruz

La plaga podría aumentar nuevamente con la próxima temporada de calor; retoman proyecto para la creación de tres laboratorios de control biológico.

La plaga del “dragón amarillo”, que suele causar afectaciones a los sembradíos citrícolas a través de la enfermedad bacteriana Huanglongbing (HLB), se ha controlado en esta temporada a causa de las bajas temperaturas, sostiene Herminio Francisco Ramos, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Álamo.

Sin embargo, reconoce que una vez que inicie la temporada de calor, la Diaphorina Citri, el insecto causante de la plaga, nuevamente se reproducirá para afectar la producción de cítricos en el estado.

Construirán tres laboratorios de control biológico

Por ello, sostiene, se ha retomado el proyecto de construcción de tres laboratorios de control biológico en los municipios de Martínez de la Torre, Tihuatlán y Jáltipan, que se quedaron pendientes a causa de las inundaciones de octubre de 2025.

En esos lugares se planea la reproducción masiva del parasitoide Tamarixia Radiata, un depredador natural de la Diaphorina Citri, precisa.

También sostiene que se realizará la propuesta para que uno de esos tres laboratorios se construya el municipio de Álamo, porque se trata del principal productor cítricola a nivel nacional y de los mejores en el mundo.

Plaga del dragón amarillo
Prevén construir laboratorios en principales municipios productores de cítricos / David Bello/Diario de Xalapa

En el estado se estima que hay alrededor de 230 mil hectáreas de cítricos y que la mayor producción se encuentra en la zona norte, principalmente en el municipio de Álamo.

Inundaciones y plaga han dejado estragos en producción

Sin embargo, a causa de la plaga del “dragón amarillo” y de las inundaciones de octubre en el norte del estado, la producción de cítricos ha sufrido estragos, manifiesta.

Tan solo por el HLB, dice que no hay naranja suficiente para satisfacer al mercado; “de una camioneta de cuatro toneladas, sacamos dos para atender el mercado y las otros dos para las jugueras”.

Los síntomas más notables del HLB consisten en manchas angulares, venas engrosadas y amarillas en las plantas infectadas.

Plaga del dragón amarillo
Por la plaga, no hay naranjas suficientes para el mercado / David Bello/Diario de Xalapa

Las plantaciones infectadas sufren la caída de sus hojas y también dan frutos anormales, deformes amargos y prematuros.

Recurrirán a plantaciones nuevas

En el caso de las plantaciones que fueron afectadas por el desbordamiento del río Pantepec durante octubre en Álamo, Herminio Francisco Ramos manifiesta que en algunos casos se tendrá que recurrir a plantaciones nuevas, para que comiencen a ser productivas dentro de los próximos cuatro años.

En otros sembradíos, precisa que solamente se trata de retirar los escombros y la basura que quedaron para que las plantaciones queden en buen estado.

En lo que se refiere a precios, manifiesta que la tonalidad de cítricos se las pagan actualmente entre tres mil 200 y tres mil 500 pesos en las jugueras, cuando lo justo serían cuatro mil 500.

Cítricos
Productores tienen baja producción tras inundaciones de octubre / René Corrales/Diario de Xalapa

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), los municipios con una mayor producción citrícola en el estado son:

  • Álamo, con 718 mil 860 toneladas por año

  • Tihuatlán, con 205 mil 180 toneladas

  • Papantla, con 183 mil 240 toneladas

  • Castillo de Teayo, con 146 mil 940 toneladas

  • Martínez de la Torre, con 130 mil 370 toneladas

Con esa producción, manifiestan que el estado aporta alrededor del 50% de la producción cítrico la nacional.