Heridos por accidentes vehiculares casi saturan área de urgencias del Hospital Regional

  • Ocupan alrededor del 80% del área; son los que más requieren atención y terapia intensiva
  • Son 13 camillas y a veces no tenemos dónde poner a los que llegan; “es algo estresante”, afirma enfermera

La demanda de servicio en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, sobrepasa la capacidad que tiene en áreas como urgencias, señala personal de Enfermería.

Hace unos días, familiares de pacientes se quejaron porque algunos eran atendidos en el piso debido a la falta de camillas, y es que, el incremento de personas que requieren la atención médica llegar a duplicar la disponibilidad.

“Solamente contamos con 13 camas en urgencias y últimamente se ha estado rebasando el número con 30 a 40 pacientes, no tenemos dónde ponerlos; en sillas, en camillas, parados. Eso es algo estresante, porque muchas veces el paciente no puede estar en silla parados”, señaló Cristian Tobón Rosas, enfermera del nosocomio.

Señaló que los accidentes automovilísticos y de motocicletas son los casos que más atienden y que requieren la atención de urgencias y terapia intensiva. Por casos de incidentes viales se ocupan alrededor del 80 por ciento.

“En el área de terapia intensiva, hay contamos con 8 camas y últimamente han estado llenas todos los días. La mayoría son traumatismo, craneoencefálicos y pacientes de gineco. Mucho accidentado de moto, casi el 80 por ciento de esos pacientes”, agregó.

Indicó que esta situación genera estrés en el personal médico porque aún cuando quieren atender a todos los pacientes, no cuentan con la capacidad para hacerlo.