Por / Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.– Durante su comparecencia ante legisladores locales, el secretario de Turismo de Veracruz, Igor Rojí López, enfrentó cuestionamientos por la drástica disminución prevista en el presupuesto 2026 para la dependencia, luego de que la propuesta inicial contempla únicamente 90 millones de pesos, frente a los más de 509 millones ejercidos durante el presente año.
Al ser cuestionado por diputadas y diputados sobre el recorte estimado del 82 por ciento, Rojí López aclaró que se trata de una primera versión del proyecto enviado al Congreso, la cual aún no pasa por el proceso de aprobación y ajustes.
El funcionario explicó que la gobernadora Rocío Nale García ya instruyó revisar el monto destinado al sector turístico y que existe el compromiso de corregir la cifra para evitar afectar los programas y acciones previstos para 2026.
“Es un asunto que ya está en análisis”, señaló que la mandataria estatal abordó el tema en donde reconoció la necesidad de rectificar la asignación presupuestal.
Rojí López insistió que el ajuste presupuestal se dará en el transcurso de la revisión legislativa, “Nos van a regresar un monto mucho mayor”, aseguró, al tiempo que pidió esperar la propuesta corregida.


