Xalapa, Ver.- A pesar que desde 2018 en Veracruz se cuenta con la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con la Condición del Espectro Autista, muchas familias aún desconocen sus beneficios y obligaciones, reconoció Karina Martínez Vera, directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI).
La activista recordó que esta legislación fue impulsada por un grupo de madres y aprobada en 2018 y reglamentada en 2021. Sin embargo, lamentó que todavía no se difunda lo suficiente.
“A veces la gente se sorprende cuando les digo que ya existe una ley que contempla diagnósticos gratuitos, terapias, medicamentos, inclusión educativa y social y sanciones para quienes no respeten estos derechos”, señaló.
Martínez Vera subrayó que la norma obliga a las instituciones de salud y educativas a brindar atención integral, además de capacitar al personal docente para atender correctamente a niños, niñas y adolescentes con autismo.
“Si un maestro no tiene formación en el tema, la SEP y el propio centro escolar están obligados a capacitarlo y adaptar los espacios”, explicó.
La madre y promotora advirtió que el desconocimiento provoca que muchas familias continúen pagando consultas privadas, terapias de lenguaje y medicamentos que van de los 200 hasta los mil 500 pesos mensuales, sin contar la alimentación especial que requieren algunos menores.
“Es muy desgastante para las familias. A veces las mamás tenemos que decidir entre comprar un medicamento o la comida adecuada para nuestros hijos”, relató.
De acuerdo con datos, cuatro de cada cien menores presentan condición de espectro autista, aunque la cifra real podría ser mayor debido a que muchas familias no acuden al sistema de salud público.
Durante su participación en la presentación del próximo Congreso sobre Autismo, a celebrarse en Xalapa los días 19 y 20 de septiembre en la Universidad Euro Hispanoamericana, Karina Martínez destacó que se presentará el libro, Cuando yo no esté, que busca dar respuesta a la preocupación de las familias sobre el futuro de sus hijos cuando falten sus cuidadores.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades estatales y a la sociedad para generar más redes de colaboración con asociaciones civiles y especialistas.


