Por / Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- La presentación de amparos por derechohabientes del IMSS para conseguir medicamentos se ha vuelto cada vez más frecuente, reconoció Edith Jiménez Martínez, titular de la Delegación Norte del instituto.
La funcionaria federal explicó que, hasta el momento, se han registrado cuatro amparos en este 2025, principalmente relacionados con pacientes oncológicos y quienes requieren medicamentos inmunosupresores.
“Creo que tenemos alrededor de cuatro amparos, nada más que siempre se da para el tema de surtimiento de medicamentos mediante amparo”, comentó.
A pesar de esta situación, Jiménez Martínez aseguró que el abasto de medicamentos en la Delegación se mantiene en un 97.8 por ciento, admitió que ya es cada vez más común que los derechohabientes recurran directamente a la vía judicial para obtener los tratamientos que necesitan.
En el caso de los pacientes oncológicos, los amparos suelen presentarse cuando las recetas incluyen medicamentos que no forman parte del esquema estándar de surtimiento.
Para atender estas situaciones, la Delegación implementa estrategias que permiten localizar el medicamento requerido en un plazo no mayor a 72 horas.
“Siempre la prioridad va a ser el derechohabiente y la intención es buscar el medicamento idóneo que se requiera para el tipo de patología que tiene”, aseguró.


