Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- A partir del 1 de noviembre, los propietarios de motocicletas en Veracruz podrán realizar en línea el trámite de emplacamiento, como parte del programa de modernización de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), informó su titular, Miguel Santiago Reyes, durante la conferencia de prensa encabezada este lunes por la gobernadora Rocío Nahle García.
El funcionario explicó que este proceso deriva de un decreto firmado por la mandataria estatal el pasado 20 de junio, que establece beneficios fiscales y nuevas reglas para el registro y control de motocicletas en la entidad, con el fin de garantizar seguridad, certeza jurídica y actualización del padrón vehicular.
“El decreto busca contar con un padrón único y actualizado de vehículos, asegurar la posesión legal de las motocicletas y regular los beneficios fiscales”, detalló Santiago Reyes.
Entre las medidas principales, destacó que los propietarios tendrán 15 días hábiles después de adquirir una motocicleta o realizar un cambio de propietario para completar el trámite de alta y obtener sus placas, además las placas actuales dejarán de tener validez a partir del 1 de enero de 2026, por lo que el programa de regularización estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
En cuanto a los costos, el titular de Sefiplan recordó que el emplacamiento tendrá un costo de 980 pesos, lo que representa un descuento del 30 por ciento respecto al precio anterior de 1,440 pesos, siempre y cuando se realice antes de que concluya este 2025.
Anunció que a partir del 15 de octubre se eliminará el sistema de fichas en las oficinas de Hacienda para evitar abusos y garantizar una atención más eficiente, había gente que hacía fila desde las dos de la mañana o incluso revendía fichas, eso se acabó con el proceso de modernización y digitalización total de los trámites”, subrayó.
El programa contempla también la ampliación de horarios en las 21 oficinas más concurridas del estado, que ahora atenderán de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados de 9:00 a 12:00 del día, con el compromiso de garantizar el pago de horas extra a los trabajadores conforme a la ley.
Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle García señaló que a partir del 1 de octubre, la Dirección de Tránsito del Estado aplicará el reglamento y sancionará a quienes circulen sin placas o con permisos vencidos.
“Esto es parte del ordenamiento, ninguna motocicleta con permiso podrá circular, porque si no, se le va a multar. Desde junio comenzó este proceso, así que todos deben acudir a hacer su emplacamiento”, advirtió la mandataria.
Finalmente el titular de Finanzas destacó que con la digitalización de los trámites, los contribuyentes podrán desde enero de 2026, realizar todo el proceso en línea y recibir las placas directamente en su domicilio.


