Xalapa, Ver.- Magdalena Hernández Hernández, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Veracruz, informó que este año se destinarán más de mil 400 millones de pesos a las comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad, como parte del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM).
La funcionaria explicó que los recursos están dirigidos a infraestructura básica, incluyendo agua potable, calles, banquetas, guarniciones, electricidad y espacios educativos.
“Este es un paso histórico, todas las comunidades registradas en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas recibirán apoyo, siguiendo la instrucción de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo”, aseguró Hernández Hernández.
En Veracruz, aproximadamente dos mil 617 comunidades serán beneficiadas con estos recursos, resultado de la distribución nacional de más de 13 mil millones de pesos.
Para garantizar la correcta entrega, el INPI ha realizado asambleas comunitarias para conformar comités responsables de administrar los fondos y supervisar los proyectos.
La titular del INPI aclaró que en los casos en que alguna comunidad haya quedado fuera de la primera asignación, como ocurrió en Papantla, se están realizando los ajustes necesarios para incluirlas.
“Todas las comunidades indígenas y afromexicanas registradas en el catálogo recibirán sus recursos”, aseguró.
Con estas acciones, el INPI busca fortalecer la infraestructura social de las comunidades, mejorar su calidad de vida y garantizar que los recursos lleguen de manera transparente a quienes más los necesitan en Veracruz.


