El objetivo de este cabio es implementar sistemas más modernos de cobro con el finde hacer más ágil la circulación en las autopistas y puentes federales.
Poco a poco, las carreteras del estado de Veracruz transitarán de un esquema de pago en efectivo a uno donde el cobro en las casetas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) se realizará de manera completamente automatizada.
De acuerdo con la dependencia, el objetivo de este cabio gradual es implementar sistemas más modernos de cobro con el finde hacer más ágil la circulación en las autopistas y puentes federales, por lo que en los próximos meses, la mayoría de las plazas bajo su administración tendrán que operar con sistema electrónico de telepeaje. En Veracruz son 7 los tramos carreteros administrados por Capufe donde comenzará a implementarse este nuevo modelo de cobro.
Estos tramos son:
- Ciudad Mendoza – Córdoba
- Córdoba – Veracruz
- Gutiérrez Zamora – Tihuatlán
- Puente Tecolutla
- Puente Pánuco
- Puente Alvarado
- Puente Tlacolalpan

Es necesario adquirir un TAG
Cn la nueva modalidad de cobro automatizado, los automovilistas que circulen por estos tramos carreteros deberán contar con un dispositivo TAG, específicamente el IAVE.
Los pagos en efectivo todavía no se eliminan completamente, sin embargo, las autoridades recomiendan a los usuarios de estos tramos adquirir el dispositivo TAG en cuanto les sea posible con el fin de poder circular sin ningún contratiempo y evitar retrasos en sus traslados.

¿Cómo se adquiere el TAG?
El TAG de IAVE tiene un costo de entre 80 y 90 pesos y se puede adquirir en tiendas de autoservicio, casetas de alta afluencia o a través del sitio web oficial: https://iave.capufe.gob.mx/#/
Una vez que hayas adquirido el TAG, debes adherirlo en la parte interior del parabrisas de tu vehículo. Al pasar por las casetas de pago elcobro se realizará de manera automática, por lo que no deberás realizar ninguna operación por tu cuenta, siempre y cuando el TAG tenga saldo disponible para hacer el cobro.