Xalapa, Ver.- La expresidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, frenó las versiones que la colocaban como posible candidata a la Fiscalía General del Estado, al asegurar que su compromiso actual es con la magistratura para la que fue electa el pasado 1 de junio.
A su llegada a la comparecencia de la gobernadora Rocío Nahle García ante el Congreso del Estado, Jiménez Aguirre fue cuestionada sobre la posibilidad de encabezar la Fiscalía General del Estado.
Con una respuesta breve pero categórica, recordó que su nombramiento tiene una duración definida, “Yo asumí el 1 de septiembre y protesté para un periodo de nueve años como magistrada”, expresó, dejando sin espacio a especulaciones sobre un eventual cambio de cargo.
De acuerdo con la legislación vigente, las juezas y jueces en Veracruz ocupan su puesto por nueve años con opción a reelección, sólo pueden ser removidos en casos de inhabilitación, destitución por el Tribunal de Disciplina Judicial o retiro forzoso.
Las versiones sobre quién asumirá la titularidad de la Fiscalía surgieron luego de la reciente reforma constitucional aprobada por el Congreso y la mayoría de los ayuntamientos, en donde modificó tanto el periodo como el mecanismo de designación de la persona que encabece este órgano autónomo.


