Xalapa, Ver.- En la festividad de San Rafael Guízar y Valencia, fieles católicos comenzaron a llegar a la Catedral Metropolitana de Xalapa para visitar la tumba del llamado obispo de los pobres, donde ya se observan veladoras encendidas, flores frescas y quienes realizan oraciones en voz baja.
Desde temprana hora el entorno del templo luce con vallas y cintas de precaución como parte del operativo que las autoridades eclesiásticas y municipales implementan ante la afluencia de peregrinos que, como cada año, arriban desde distintas regiones del estado.
En las escalinatas, comerciantes locales se preparan para la jornada religiosa con la venta de rosarios, camisetas, llaveros e imágenes del santo veracruzano, mientras los fieles se acercan al recinto para cumplir promesas o agradecer favores.
Entre los visitantes llegaron un grupo de mujeres originarias de Omealca, quienes viajaron más de dos horas para participar en la peregrinación organizada por la Parroquia de San José.

Julieta de 62 años, compartió que este es el segundo año consecutivo que viaja a Xalapa para agradecer a San Rafael por los favores recibidos, “Venimos con fe y esperanza, a pedir por nuestros hijos, por la paz y por la salud de las familias”, expresó.
Julieta recordó con emoción la primera vez que visitó la tumba del santo cuando era niña, ocasión que considera milagrosa, “Mi abuelita me trajo y yo venía enferma, desde que regresé a casa me sentí bien, por eso le tengo mucha fe”, contó.
Durante las actividades religiosas en honor a San Rafael Guízar y Valencia se espera una importante afluencia de visitantes esté viernes día de su fiesta patronal.


