Por/ Patricia Garcia Barradas
Xalapa, Ver.- En el marco de la colocación de esferas con los rostros de personas desaparecidas en el “Árbol de la Esperanza”, la madre buscadora Thelma Ruth Estrada Martínez alertó sobre un aparente retroceso en las carpetas de investigaciones que la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas por desaparición de larga data.
Estrada Martínez, quien este 29 de noviembre cumplió 14 años sin conocer el paradero de su hijo Jesús Alberto, desaparecido en 2011 en la capital veracruzana, sostuvo que familiares de personas no localizadas han comenzado a percibir señales preocupantes por parte de las autoridades ministeriales.
De acuerdo con la integrante del colectivo de buscadoras, la FGE habría empezado a reducir acciones en carpetas antiguas, generando inquietud entre quienes mantienen una lucha permanente por obtener respuestas.
“Tenemos que presionar para que las investigaciones no se cierren, cada sexenio pasa lo mismo, vuelve el temor de que se archive o se deje de buscar. Quien no vive una desaparición no entiende el dolor”, expresó.
La madre buscadora afirmó que los casos siguen acumulándose en la entidad sin que exista un seguimiento adecuado, ya que muchos expedientes presentan omisiones en los procedimientos y ante la falta de resultados, los familiares se ven obligados a recurrir nuevamente a manifestaciones públicas.
“Aquí no se puede hablar de carpetas específicas pero es evidente que no se han agotado las líneas de investigación. Por eso tenemos que salir otra vez, porque no hay avances”, insistió.
Respecto a la posible salida de la actual fiscal general, Verónica Hernández Giadáns cuyo relevo ha sido tema de discusión en los últimos días, Estrada Martínez dijo esperar que cualquier cambio se traduzca en mejores resultados y una verdadera voluntad institucional para la búsqueda de sus seres queridos.


