Por/ Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- Con la entrega de de 652 mochilas y paquetes escolares completos, la Asociación Civil Matraca cerró con éxito su octava campaña de recolección, iniciativa que busca frenar la deserción escolar en niñas, niños y adolescentes que trabajan en calles, cruceros y mercados de la capital.
La directora de la organización, Erika Antonio Blanco, subrayó que el apoyo es clave para reducir el abandono escolar, sobre todo en primaria y secundaria, etapas en las que más se presenta este problema.
“En familias con varios hijos, muchas veces los padres deben decidir quién sigue estudiando. Nosotros queremos evitar que esa decisión signifique perder la escuela”, explicó.
Matraca acompaña actualmente a 600 menores que combinan el trabajo con sus estudios y en periodo vacacional aumenta el número de niñas y niños que trabajan para apoyar la economía del hogar.
“Nuestro reto es visibilizar a una población que trabaja y que quiere seguir estudiando, también visibilizar la empatía de la sociedad hacia ellos”, agregó Antonio Blanco.
Este año la campaña rebasó su meta inicial de 500 paquetes gracias a una red de alianzas con empresas, escuelas, organizaciones civiles y hasta una instancia gubernamental.
La entrega comenzó en julio con cupones distribuidos en 15 cruceros, mercados y tianguis de Xalapa, entre ellos San José, Galeana, Jáuregui y colonias como Ébano, Las Trancas del Castillo y Los Sauces y así como en algunas congregaciones.
Cada paquete incluyó mochila, cinco libretas, juego de geometría, caja de colores, lapicera con bolígrafos y lápices, además de tijeras, resistol, sacapuntas y goma.
Para quienes recibieron el apoyo, la diferencia fue inmediata. “Quiero dar las gracias a todos los que donaron. Fue una ayuda para todos, porque nos dieron la oportunidad a quienes no podemos comprar los útiles”, expresó Kimberly, beneficiaria.
El equipo de Matraca cerró la campaña agradeciendo a todas las personas que hicieron posible la recolección y distribución, e invitó a mantener la confianza y solidaridad.


