Xalapa, Ver.- La campaña nacional “Septiembre, mes del Testamento” avanza con gran participación en Veracruz, donde los 270 notarios activos en el estado ofrecen este trámite con un costo preferencial de mil 500 pesos, prácticamente la tercera parte del arancel normal.
El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Joaquín Tiburcio Galicia destacó que se trata de una iniciativa respaldada por la gobernadora y el secretario de Gobierno con el objetivo de llegar a todas las regiones de la entidad.
“Tenemos indicaciones de estar presentes en todo el estado, norte, sur, este y oeste. Todas las personas son bienvenidas a expresar su última voluntad. El testamento es una instrucción para que después del fallecimiento, los herederos tengan un orden y una regla de cómo van a suceder los bienes, en armonía familiar. Es un acto de generosidad, un acto de amor hacia quienes vienen detrás de nosotros”, afirmó.
De acuerdo con el notario, durante septiembre y octubre la carga de trabajo en esta materia se incrementa entre un 60 y 70 por ciento, aclaró que no solo las personas de la tercera edad hacen uso de este trámite, ya que cualquier mayor de 16 años puede otorgar testamento.
“Yo hice el mío cuando no tenía bienes pero ya era papá. Puedes determinar en tu testamento quién se quedará con la custodia de los hijos menores, prever una pensión alimenticia, el cuidado de adultos mayores o incluso disponer sobre bienes intangibles como derechos de autor o marcas, no se trata solo de heredar casas o terrenos”, explicó.
Para realizar el trámite, únicamente se requiere ser mayor de 16 años, presentar acta de nacimiento, credencial de elector y acudir con la disposición de tomar las mejores decisiones. Los interesados pueden consultar el directorio de notarios en la página oficial del Colegio y acudir con el más cercano o el de su confianza.
“Queremos que la ciudadanía vea al testamento no como un trámite lejano o triste, sino como una oportunidad de proteger a sus familias y garantizar la armonía, es un tema de responsabilidad y amor”.


