Por / Patricia Garcia Barradas
Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) informó que en la entidad ya operan 31 Centros Libre, una estrategia impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y coordinada a nivel nacional por la Secretaría de las Mujeres, la cual busca fortalecer la autonomía, el bienestar y la igualdad de las mujeres.
La directora del IVM, Zaira Fabiola del Toro Olivares, explicó que estos espacios funcionan con un equipo multidisciplinario conformado por abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, promotoras de derechos humanos y una coordinadora, quienes brindan atención integral y gratuita a mujeres de 31 municipios y sus zonas aledañas, desde Pánuco hasta Tatahuicapan de Juárez.
“El objetivo central de los Centros Libre es el empoderamiento de las mujeres a través de capacitaciones que les permitan alcanzar independencia económica, social y personal. Invitamos a todas las mujeres a qué se acerquen para conocer el centro más cercano y sumarse a la estrategia El Centro es Nuestro, donde ellas mismas deciden en asambleas qué talleres y cursos recibirán”, señaló Del Toro Olivares.
Entre las capacitaciones disponibles en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz (ICATVER), destacan talleres de barbería, deportes, reparación e instalación de minisplits, entre otros, las egresadas reciben además un kit de herramientas para emprender sus propios negocios.
Los Centros Libre también ofrecen acompañamiento psicológico y jurídico así como vinculación con la Secretaría de Bienestar para el acceso a la Tarjeta del Bienestar dirigida a mujeres de 60 a 64 años.
Del Toro Olivares subrayó que todos los servicios son gratuitos y forman parte de una política integral impulsada por la gobernadora Rocío Nahle y el secretario de gobierno, Ricardo Bardahuil para garantizar a las veracruzanas espacios seguros, de desarrollo y de prevención de la violencia.
“Hoy Veracruz tiene Centros Libre que ya están operando en municipios como Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Córdoba, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Playa Vicente, Perote, Xalapa, Xico, Tierra Blanca, Boca del Río, Veracruz, Naolinco, Emiliano Zapata y muchos más, son espacios de redes, solidaridad y emancipación para todas las mujeres”, concluyó.


