Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, adelantó que el estado prepara una serie de actividades y ajustes normativos orientados a fortalecer la protección de las veracruzanas.
Nahle García, señaló que uno de los ejes principales de esta jornada será la homologación de leyes en materia de violencia de género, un trabajo que se ha venido construyendo desde semanas atrás junto con diputadas locales para establecer sanciones más severas y garantizar procedimientos más eficaces.
Nahle subrayó la importancia de cerrar vacíos en el marco legal que dificultan la denuncia y seguimiento de casos pues muchas mujeres desisten de ratificar sus denuncias por miedo o presiones, «Levantar el teléfono para pedir ayuda requiere una gran valentía», expresó al referirse al programa «Veracruzana Protegida», una línea de atención que opera las 24 horas y aseguró, seguirá fortaleciéndose.
La gobernadora recalcó que el combate a la violencia debe ir acompañado de un cambio cultural y de una educación basada en el respeto entre hombres y mujeres. «La no violencia y la convivencia armónica deben ser parte de nuestra formación desde el hogar», apuntó.
Recordó además que esta fecha tiene un significado histórico, derivado del asesinato de las hermanas Mirabal, símbolo de la lucha contra la violencia de género en América Latina. Por ello, insistió en que el 25 de noviembre funciona como un recordatorio global de los derechos de las mujeres y de la urgencia de garantizar condiciones de vida libres de agresiones.
“Ser mujer es bellísimo en todos los roles, en el hogar, en la vida profesional, en la política o en la vida cotidiana. Arriba las mujeres”, expresó.


