No hay persecución contra profesionales ni comunicadores: Lisbeth Jiménez

 

Xalapa, Ver.- La titular de la Fiscalía General del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, aseguró este miércoles que no existe persecución hacia profesionales, grupos específicos ni periodistas en Veracruz.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso local, la funcionaria explicó que las órdenes de aprehensión se emiten únicamente como un mecanismo para que los jueces determinen la situación legal de las personas involucradas en determinados hechos.

En este sentido, Jiménez Aguirre aclaró el caso del periodista Rafael «N», quién permanece vinculado a proceso por delitos relacionados con instituciones de seguridad pública y encubrimiento, «El juez es quien determina la clasificación legal de los hechos y las medidas cautelares correspondientes. No hay persecución contra sectores o profesionales específicos», subrayó.

La fiscal resaltó que la institución respeta el trabajo de los comunicadores, a quiénes calificó como éticos y responsables, destacando su papel en mantener informada a la sociedad.

Por otro lado, la titular de la FGE informó sobre las investigaciones en curso contra exfuncionarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, quiénes fueron vinculados a proceso por delitos como ejercicio indebido del servicio público, tráfico de influencias, abuso de autoridad, peculado y cumplimiento del deber legal.

Jiménez Aguirre detalló que algunos de los implicados ya fueron procesados, existen más personas involucradas en la trama, cuyos nombres no pueden ser revelados por la secrecía de la investigación.

«Nuestro objetivo es llevar a cabo una revisión integral, no solo de quienes ejecutaron los actos, sino de toda la cadena de decisiones y autorizaciones que permitieron estas irregularidades», señaló.

La fiscal aseguró que se aplicarán todos los instrumentos legales disponibles, incluyendo la inmovilización de cuentas y embargos precautorios, para garantizar que no haya impunidad.

Automovilista huye tras arrollar a motociclista y es perseguido por otro conductor que presenció los hechos

Comentarios en plataformas digitales exigen que se esclarezcan los hechos y que el conductor sea localizado, señalando que huir tras provocar un accidente constituye una grave irresponsabilidad y una posible falta legal, sobre todo cuando hay personas lesionadas.

Continuar leyendo »