Por / Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz avanza en la revisión de la Nómina Única estatal, con el objetivo de detectar y corregir posibles duplicidades en los salarios de los trabajadores, informó el titular de la dependencia, Miguel Reyes Hernández.
El funcionario señaló que ya se han identificado casos de empleados con doble plaza, hasta el momento no se ha impuesto ninguna sanción ni se ha iniciado procedimiento alguno.
“No queremos cometer injusticias, antes de tomar cualquier acción necesitamos escuchar el punto de vista del trabajador o trabajadora involucrada”, puntualizó.
Reyes Hernández explicó que actualmente todas las dependencias se encuentran integradas en la Nómina Única, en el caso de la Secretaría de Educación aún faltan algunos empleados que serán incorporados durante la primera quincena de enero.
El funcionario detalló que a través del área de recursos humanos y en coordinación con el banco, se están revisando los registros para determinar si las duplicidades detectadas están justificadas.
Reconoció que en Educación existen normas de más de una década que regulan el número máximo de horas que un docente puede laborar, algunos casos presentan incompatibilidad de horarios como trabajadores con dos plazas en el mismo turno.
Para abordar la situación, la Secretaría de Finanzas ha iniciado diálogos con los sindicatos correspondientes, con el fin de analizar cada caso y definir las medidas a implementar, “No se trata de sancionar de inmediato nuestro objetivo es conocer la situación completa antes de actuar”, reiteró Reyes Hernández.
El funcionario adelantó que durante 2026 se dará a conocer un balance de las duplicidades encontradas, cuántas fueron justificadas, cuáles no y los ahorros que se generaron gracias a esta revisión.
Destacó que la Nómina Única permite tener un registro más preciso de los trabajadores activos en la administración estatal.
Los retos más complejos de este proceso se dan en la Secretaría de Educación, por contar con 57 sindicatos en el área de Educación Básica, lo que hace más complicado centralizar la información y verificar cada caso de manera individual.


