Xalapa, Ver.- El Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Veracruz, Luis Carbonell de la Hoz, acompañado de los alcaldes electos de Poza Rica, Emilio Olvera Andrade y de Papantla, Gonzalo Flores Castellanos, denunció que buscan arrebatarles la victoria obtenida en las urnas.
Carbonell señaló que el partido defenderá la voluntad ciudadana y acusó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de actuar de manera “inoperante y complaciente” en beneficio de otros partidos.
“El artículo 233 del Código Electoral es claro, sólo procede la apertura de paquetes electorales si lo solicita el representante del partido que quedó en segundo lugar, en el caso de Poza Rica eso no ocurrió y aún así se emitieron resoluciones ilegales”, afirmó.
El dirigente adelantó que Movimiento Ciudadano promoverá un juicio político contra la consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, a quien acusó de avalar decisiones contrarias a la ley. “Es indigno que un tribunal local, con prácticas amañadas, intente revertir triunfos que se ganaron en las urnas”, subrayó.
Poza Rica: “La democracia está en riesgo”
Por su parte, el alcalde electo de Poza Rica, Emilio Olvera Andrade, recordó que ganó la contienda con más de tres mil votos de diferencia, pero acusó a operadores políticos de Morena de intervenir en el proceso para manipular paquetes electorales.
“Se anularon votos de Movimiento Ciudadano de forma cínica y descarada. Incluso ya denunciamos a la consejera presidenta del OPLE y operadores políticos por tráfico de influencias y delincuencia organizada”, expuso.
Olvera aseguró que acudirán a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exigir que se respete el triunfo.
“La democracia en Veracruz y en el país está en grave riesgo. Si ahora, con instituciones sólidas, se roban elecciones municipales, ¿qué podemos esperar con las reformas electorales que pretenden imponer?”, cuestionó.
Papantla: “No vamos a permitir el robo de la voluntad ciudadana”
En tanto, el alcalde electo de Papantla, Gonzalo Flores Castellanos, denunció la manipulación de al menos 28 paquetes electorales, lo que calificó como un intento de “arrebatar la voluntad del pueblo”.
“Ganamos de manera limpia y transparente. En mi comunidad, Cerro Blanco, manipularon una casilla y anularon votos de Movimiento Ciudadano, pese a que el triunfo fue contundente. No le roban a un candidato ni a un partido, le roban a la gente de Papantla”, advirtió.
El edil electo hizo un llamado a los magistrados electorales para que apliquen la ley y hagan justicia. “Que no se vuelvan cómplices de estos ladrones. Aquí estamos en pie de lucha y no vamos a descansar hasta que se respete la voluntad popular”, sostuvo.
Finalmente, Luis Carbonell aseguró que Movimiento Ciudadano se consolida como la segunda fuerza política en el estado, con más de 600 mil votos y 41 alcaldías.
“Veracruz merece gobiernos honestos, cercanos y transparentes. No vamos a permitir que unos delincuentes electorales intenten frenar el cambio que ya inició”, concluyó.