El secretario de Turismo de Veracruz, Igor Rojí López, informó que los ocho Pueblos Mágicos del estado cumplieron con la entrega de documentación requerida dentro del proceso de evaluación federal, cuyo plazo concluyó el pasado 31 de julio.
En entrevista, destacó que ahora corresponde a la Secretaría de Turismo federal otorgar la recategorización correspondiente durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en Pachuca, Hidalgo.
«Ahí van a decir si es categoría A, doble AA o triple AAA, en función de eso se determinará la estrategia a seguir en el estado con nuestros ocho Pueblos Mágicos», explicó el funcionario.
Sobre el caso específico de Coatepec, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Veracruz, Rojí López aseguró que se encuentra en excelente estado y con gran coordinación entre los distintos sectores.
“Coatepec es un Pueblo Mágico sorprendente, con una gran unidad, con un gran trabajo del empresariado y del ayuntamiento. Qué bueno que estuvo presente el alcalde electo, porque hay que darle continuidad a todo esto”, dijo.
Mencionó que todos los Pueblos Mágicos deben mantenerse atentos a temas como la limpieza pública, la imagen urbana y la regulación del comercio ambulante.
“Cada uno tiene sus características y sus propios retos. Pero Coatepec, por ejemplo, tiene una cadena de valor extraordinaria y se complementa con destinos cercanos como Xalapa, que ofrece atractivos como el Museo de Antropología o la cartelera cultural en sus recintos”, añadió.
Finalmente, sobre la posibilidad de que Veracruz sume nuevos Pueblos Mágicos, Rojí López fue claro al señalar que por el momento no hay una convocatoria abierta a nivel federal.


