Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana criticó la actuación del gobierno estatal y federal ante la emergencia por las intensas lluvias que ha dejado miles de damnificados en la zona norte del estado, calificando la respuesta oficial como “deficiente, tardía e indolente”.
En conferencia de prensa este lunes, el dirigente priista expresó su solidaridad con las familias afectadas en municipios como Poza Rica, Álamo y Tuxpan donde se reportan daños severos, pérdidas materiales y víctimas mortales.
“Hoy tenemos más de 300 mil damnificados, cientos de desaparecidos y un gobierno que pretende ocultar las cifras reales. La tragedia pudo haberse evitado si se hubieran tomado medidas preventivas a tiempo”, declaró.
Ramírez Arana señaló que las autoridades no suspendieron clases ni emitieron alertas oportunas, pese a los pronósticos de lluvias intensas, acusó a Protección Civil estatal de ser “ineficiente y alejada de la realidad que vive la población”.
El líder priista también reprochó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aprobada por el Congreso en 2021, lo que dijo ha dejado a los municipios “en total indefensión” para enfrentar emergencias como la actual.
“Hoy Veracruz podría contar con hasta 20 mil millones de pesos para atender esta crisis pero no hay recursos ni respaldo, los gobiernos de Morena desmantelaron los instrumentos que protegían a la ciudadanía”, enfatizó.
Denunció que la presidenta de la República acudió a la zona afectada con indiferencia, incluso mandó callar a las personas que pedían ayuda e información sobre sus familiares desaparecidos.
“Morena es un desastre y esta tragedia lo demuestra, mientras el gobierno se toma la foto, la sociedad civil está salvando vidas y entregando víveres. El PRI desde el primer momento, instaló centros de acopio en todo el estado y estaremos llevando apoyo directamente a las comunidades”.
El dirigente lamentó también que la información oficial “oculte la magnitud del desastre”, aseguró que hay testimonios de pobladores que reportan más desaparecidos de los que el gobierno reconoce.
“En la madrugada, camiones con trascabos están removiendo escombros sin respetar que ahí puede haber cuerpos, eso es inhumano y debe investigarse”, sostuvo.
Ramírez Arana recordó que durante anteriores administraciones priistas la prioridad era la prevención, comparó la actual gestión con la respuesta del gobierno estatal durante el huracán Karl en el 2010.
“El PRI sabe que gobernar no es un juego, hay que estar del lado de la gente, no solo salir en la foto”, afirmó.
Finalmente hizo un llamado a la sociedad veracruzana a mantener la solidaridad y seguir apoyando a las familias damnificadas, “Esto no debe politizarse pero tampoco podemos callar ante la incompetencia, Veracruz saldrá adelante, no gracias al gobierno, sino gracias a su gente”, concluyó.


