Xalapa, Ver.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, adelantó que para 2026 se solicitará un presupuesto menor al ejercido en el 2025, aunque con previsiones especiales ante la posibilidad de elecciones extraordinarias, el registro de nuevos partidos políticos y el arranque del proceso electoral ordinario 2027.
Recordó que este año el organismo ejerció alrededor de mil 400 millones de pesos debido a que se llevaron a cabo elecciones concurrentes, incluyendo la de la gubernatura, lo que implicó un gasto mayor, sin embargo para 2026 se reflejará en un ajuste a la baja en el presupuesto.
“Será mucho menor de lo que ejercimos este año, pero no podemos olvidar que 2026 es el año de preparación para el proceso electoral 2027, en el que se renovarán diputaciones locales y ayuntamientos, además de que tenemos que considerar consultas y acciones afirmativas señaló Delgadillo Morales.
La presidenta del OPLE agregó que todavía existen alrededor de 80 municipios con procesos de impugnación en curso, así como el caso de Tuxpan, donde una eventual ausencia de diputaciones podría derivar en elecciones extraordinarias. Estos escenarios, explicó también deberán contemplarse dentro del anteproyecto de presupuesto.
“Cada año es diferente para el OPLE Veracruz. En 2024 tuvimos elección de gubernatura, en 2025 cinco elecciones municipales extraordinarias y en 2026, aunque no hay jornada electoral ordinaria, sí tendremos actividades sustantivas que implican recursos”, expuso.
Finalmente, Delgadillo Morales aseguró que el organismo mantiene el compromiso de ejercer un presupuesto austero, eficiente y transparente, pero insistió en que la democracia tiene un costo que debe ser garantizado para dar certeza a la ciudadanía.


