Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), Delia González Cobos, informó que de los más de mil expedientes abiertos a principios de este año por observaciones a cuentas públicas de 2019 a 2023, actualmente permanecen pendientes alrededor de 150.
En entrevista durante su asistencia al evento «Vive Garnica» del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), González Cobos detalló que estas observaciones corresponden a entes fiscalizables, incluyendo ayuntamientos, dependencias estatales y organismos públicos descentralizados.
“Al inicio del año contábamos con mil cuatro expedientes, ahora quedan cerca de ciento cincuenta, los cuales no lograron aclarar sus observaciones debido a falta de comprobación, validaciones, permisos o irregularidades en obras”, explicó la auditora.
De los más de mil expedientes, algunos ya han reintegrado recursos, mientras que otros aún están pendientes de presentar la documentación requerida.
“Dentro del Orfis tenemos un programa interno para concluir la mayor cantidad de expedientes este año, esto permitirá para el próximo año únicamente queden aquellos que deban remitirse al tribunal o a la fiscalía por no haber integrado la documentación correspondiente”, afirmó.
González Cobos puntualizó que estas observaciones abarcan las cuentas públicas de 2019 a 2023 y aclaró que se determinará cuáles casos serán presentados ante la Fiscalía General del Estado o el Tribunal por posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos.


