Xalapa, Ver.- La Asociación Nacional de Padres de Familia en Veracruz advirtió sobre el aumento desmedido de las llamadas “aportaciones voluntarias” en diversas escuelas del estado, donde algunos planteles han llegado a exigir hasta mil 800 pesos por estudiante para poder realizar la inscripción.
En entrevista, Esteban Pablo Rodríguez Ortega, delegado estatal de la organización, señaló que han recibido múltiples quejas de madres y padres inconformes por lo que, a todas luces, parecen cuotas obligatorias disfrazadas de “voluntarias”.
“Hay escuelas donde están pidiendo mil, mil 700 o hasta mil 800 pesos. Eso es completamente exagerado y fuera de la realidad económica de muchas familias veracruzanas. No se está respetando el carácter voluntario de estas aportaciones, ni se está tomando en cuenta a los padres”, dijo Rodríguez Ortega.
El representante apuntó que estas prácticas son frecuentes en municipios como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica, aunque también se han detectado casos en zonas con bajos ingresos.
De acuerdo con la normativa, las cuotas deben ser aprobadas en asamblea y manejadas exclusivamente por las mesas directivas electas por los propios padres, a través de cuentas mancomunadas entre el presidente y el tesorero.
Rodríguez Ortega denunció que en algunos casos se han detectado malos manejos del dinero, donde los fondos desaparecen o son utilizados para gastos que no benefician directamente al alumnado.
“Hay mesas directivas que manejan cientos de miles de pesos, incluso hasta tres millones en un ciclo escolar, y hemos visto que se compran pantallas o muebles ejecutivos para las direcciones, cuando ese dinero debería ir a baños dignos, ventiladores, agua, ventanas, y necesidades reales de los niños”, sostuvo.
Además, hizo un llamado urgente a que los directores de las escuelas no intervengan en el manejo de estos recursos, pues son aportaciones de los padres de familia y no fondos públicos.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad educativa para trabajar de la mano y mejorar las condiciones de las escuelas en Veracruz, al tiempo que destacó la importancia de atender temas como el analfabetismo, problema que, aseguró, preocupa y ocupa tanto al gobierno estatal como a la sociedad civil.


