Por / Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.– Por el derrame de hidrocarburos en el río Pantepec ocurrido el pasado mes de octubre en el norte de Veracruz, Petróleos Mexicanos reportó la recuperación de cerca de tres millones de litros de crudo, además de trabajos de limpieza y apoyo a familias afectadas en la zona.
De acuerdo con la empresa paraestatal, el incidente ocurrió en el oleoducto Poza Rica–Madero, a la altura del municipio de Álamo Temapache, provocó una afectación en un tramo de aproximadamente 35 kilómetros del afluente y sus ramales.
Pemex informó que mantiene operativos de contención y saneamiento en diez puntos estratégicos, donde participan cuadrillas de trabajadores sindicalizados y de confianza, en al menos 24 viviendas se detectó acumulación de sedimentos y lodo derivado del derrame.
La petrolera detalló que paralelamente a las acciones técnicas, se ha desplegado un programa de ayuda humanitaria con la entrega de más de 10 mil despensas, 781 tinacos, casi 30 mil botellas de agua, 24 pipas con capacidad de 45 mil litros y 1.3 toneladas de alimento para mascotas.
A estos apoyos se sumaron 543 despensas adicionales, 3 mil 729 botellas de agua y el suministro de agua potable mediante tres pipas adicionales.
Aunque Pemex aseguró que mantiene su compromiso con la seguridad de la población y la protección ambiental, habitantes de las comunidades aledañas han manifestado preocupación por el impacto ecológico en el río y sus márgenes, así como por las posibles afectaciones a las actividades pesqueras y agrícolas.


