Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.– Durante las próximas 24 horas continuarán las condiciones para lluvias fuertes en gran parte del estado con los mayores acumulados en la zona norte advirtió el jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.
El meteorólogo explicó que las precipitaciones podrían generar inundaciones, deslaves, derrumbes y crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, por lo que pidió a la población mantenerse atenta a los avisos del Sistema Estatal de Protección Civil.
Indicó que la temperatura máxima registrará ligero aumento respecto al día anterior, mientras que el viento del noroeste, norte y noreste se mantendrá con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora en zonas costeras condiciones que tenderán a intensificarse mañana viernes.
Debido a este escenario continúa activa la Alerta Gris del Sistema de Alerta Temprana para Veracruz, en su fase de acción.
Pronóstico regional para este jueves:
Zona Norte: Lluvias y tormentas aisladas con acumulados de 5 a 30 milímetros y máximos de 70 a 150 milímetros.
Región Montañosa Central: Precipitaciones de 5 a 20 milímetros y máximos de 30 a 50 milímetros, con nieblas o neblinas matutinas.
Llanura y Costa Central: Lluvias de 5 a 20 milímetros y máximos de 20 a 50 milímetros, sin descartar nieblas nocturnas.
Zona Sur: Lluvias de 5 a 20 milímetros, con máximos de 50 a 70 milímetros en la cuenca del Papaloapan y de 20 a 50 milímetros en las cuencas de Coatzacoalcos y Tonalá.
Finalmente, Llanos Arias exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado.