Xalapa, Ver.- Ante la falta de resultados por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno de Veracruz decidió contratar un laboratorio externo para analizar la contaminación detectada en la comunidad de Mundo Nuevo, en el municipio de Coatzacoalcos.
El titular de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (PMA), Ángel Carrizales López, explicó que aunque se trata de una competencia federal, la instrucción de la gobernadora es atender la situación de manera paralela y con participación ciudadana.
“Nosotros hemos exigido que Profepa presente los resultados y esté presente con la ciudadanía. También hemos solicitado información a Conagua. Ellos continúan con las inspecciones, pero aún no hay fechas concretas para dar a conocer sus conclusiones”, indicó el funcionario.
Carrizales detalló que el laboratorio seleccionado realizará mediciones de emisiones de gas y otros contaminantes mediante estaciones de monitoreo. La elección del laboratorio se hizo mediante un proceso participativo con los vecinos de Mundo Nuevo, quienes evaluaron tres opciones y eligieron la empresa que llevará a cabo los estudios.
“Fue un proceso democrático, casi como una licitación ciudadana. El laboratorio trabajará bajo la supervisión de la Procuraduría y los resultados se compartirán con la comunidad”, explicó.
El procurador adelantó una vez obtenidos los resultados, se procederá a presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades ambientales federales.
Destacó que aún no es posible identificar a la empresa responsable, ya que corresponde a Profepa y Conagua dar esa información oficialmente.
Sobre los tiempos, indicó que los monitoreos comenzarán la próxima semana y podrían extenderse de uno a tres meses, de acuerdo con la normativa ambiental vigente.
La preocupación de los habitantes de Mundo Nuevo surgió después de reportar olores a gas y otros químicos, los cuales atribuyen a emisiones industriales que podrían estar relacionadas con enfermedades en niños y adultos mayores de la comunidad.
La localidad se encuentra en una zona rodeada por los complejos petroquímicos Pajaritos y La Cangrejera, además de otras industrias.


