Por / Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.– La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, afirmó que el presupuesto de poco más de 667 millones de pesos proyectado para el 2026 permitirá cubrir las actividades electorales del próximo año, incluida la organización de la elección extraordinaria de Jáltipan, siempre y cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme su realización.
Delgadillo Morales explicó que la propuesta presupuestal sufrió un recorte superior al 9 por ciento respecto del monto inicialmente solicitado, sostuvo que la cifra aprobada por el Ejecutivo es suficiente para afrontar el calendario electoral y atender los procesos internos relacionados con la conformación de nuevos partidos políticos.
“Con los recursos asignados esperamos poder cumplir sin contratiempos la elección extraordinaria y las actividades de registro de partidos están contempladas dentro del anteproyecto”, señaló la consejera presidenta.
Hasta el momento Jáltipan es el único municipio cuya elección continúa en revisión jurisdiccional, la Sala Superior deberá emitir una resolución definitiva en las próximas semanas, antes de que en enero entren en funciones las nuevas autoridades municipales.
De continuar el proceso, el Congreso del Estado deberá emitir la convocatoria correspondiente, lo que daría paso a los comicios extraordinarios durante el próximo año.
En ese escenario, todos los partidos políticos tendrían derecho a participar, en el caso de Tuxpan, Delgadillo recordó que la decisión de convocar a una elección extraordinaria recae exclusivamente en el Poder Legislativo.
La presidenta del OPLE informó también que continúan las verificaciones de asambleas de las organizaciones que buscan obtener su registro como partido estatal, de las once agrupaciones que iniciaron el procedimiento, solo cuatro se mantienen activas, que serían Cruzada, Antipopulismo, Bienestar y Justicia y CRUCIAL, esta última impulsada por el fallecido exalcalde Juan Carlos Mezhua.
Cada fin de semana personal del organismo acude a certificar las reuniones y será en enero cuando las organizaciones presenten formalmente su solicitud de registro.
Durante la reunión que el OPLE ofreció esta mañana a representantes de los medios, Delgadillo Morales dirigió un mensaje de reconocimiento a las y los comunicadores por el acompañamiento brindado durante los dos procesos electorales desarrollados en este año.
La consejera presidenta destacó la apertura que mantuvieron periodistas y reporteros para verificar información, aclarar datos y construir una comunicación transparente durante los periodos de mayor actividad electoral.
“Este encuentro es para agradecerles el acompañamiento que nos han dado. Ha sido un año intenso y siempre encontramos disposición para el diálogo y la precisión de la información”, expresó.
La titular del OPLE subrayó que el país entrará próximamente en un escenario de superelección rumbo al 2027, lo que exigirá mayor coordinación entre los organismos electorales y un uso responsable de los recursos públicos.
“El gran reto será organizar más elecciones con eficiencia y dar buenas cuentas a la ciudadanía, Veracruz ya vivió una probadita de ese escenario y queremos seguir trabajando de manera coordinada para garantizar procesos electorales de calidad”, reiterando la disposición del organismo para mantener canales abiertos con la prensa durante las actividades que restan y del próximo año.


