La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, destacó que se sumarán “a la reforma al quehacer judicial” que se implementará con la inminente reforma al Poder Judicial federal.
Al respecto, durante el Quinto Foro de los Diálogos Nacionales en Xalapa, la magistrada señaló la importancia de la autocrítica y la reflexión en esta institución en Veracruz en el contexto de los cambios que se están discutiendo.
Jiménez Aguirre enfatizó que el Poder Judicial de Veracruz tiene la oportunidad de mejorar reconociendo tanto sus aciertos como sus errores, refiriendo que han buscado evolucionar combatiendo la corrupción y modernizando la justicia. Respecto a su labor, señaló que su administración incluso puso una alerta, luego de que magistrados y jueces federales comenzaron a liberar a presuntos responsables de delitos de alto impacto.
“Preocupados por la integridad de las víctimas, señalamos públicamente la falta de sensibilidad de algunas juezas y jueces de distrito que concedieron la suspensión provisional, y ordenaron el cese de la prisión preventiva por delitos de alto impacto”, indicó.
La magistrada reiteró que el Poder Judicial está en la antesala de un cambio en su funcionamiento, con una reforma inminente a la cual deben sumarse con responsabilidad, objetividad y profesionalismo.
“Hay que reconocer, sin temor a equivocarnos, que estamos en la antesala de un cambio de paradigma del quehacer judicial: es inminente la reforma a la cual debemos sumarnos con responsabilidad, objetividad y profesionalismo; anteponiendo los derechos humanos de los justiciables”, manifestó.
Jiménez Aguirre destacó que el Poder Judicial de Veracruz ha evolucionado en respuesta a las necesidades y reclamos de la sociedad, combatiendo la corrupción, modernizando la justicia y acercándola a los ciudadanos.
Durante su intervención, mencionó que ha asistido a encuentros en la Ciudad de México, Toluca y Tuxtla Gutiérrez, donde se han aportado ideas y análisis que enriquecen la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.