Xalapa, Ver.- La magistrada presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Rosalba Hernández Hernández, asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del estado con una ceremonia de purificación ofrecida por los pueblos originarios.
Hernández Hernández explicó que este ritual representa la bienvenida de los pueblos indígenas y afrodescendientes a quienes asumen cargos de autoridad.
“El nueve de agosto, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas en la Ciudad de México tomó el acuerdo de que los dieciséis pueblos indígenas de Veracruz y el pueblo afro nos darían acompañamiento en la toma de protesta, particularmente a mí por haber obtenido el mayor número de votos y asumir la presidencia del Tribunal y la representación legal del Poder Judicial”, señaló.
La magistrada destacó que el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas está compuesto por representantes de los 72 pueblos de México, electos por asamblea comunitaria, quienes tienen autoridad dentro de sus comunidades.
En cuanto a los casos pendientes en comunidades indígenas, Hernández Hernández aseguró que este es uno de sus temas prioritarios.
“Vamos a analizar cada situación, algunos casos están todavía en la fiscalía, otros en ejecución. Resolveremos lo más pronto y eficaz posible”, aseguró.

Respecto a las prioridades de su gestión, adelantó que en breve dará a conocer su plan de trabajo, el cual incluirá posibles nuevos juzgados y penales, los cuales se definirán en coordinación con el Órgano de Administración Judicial.
La presidenta del Tribunal lució un traje tradicional del pueblo indígena Totonacu, que representa la autoridad femenina indígena.
Hernández Hernández subrayó que la vestimenta simboliza “nuestro compromiso con los pueblos indígenas, con el pueblo afro y la gran responsabilidad que asumimos de la mano de los poderes del Estado”.
Con esta ceremonia, la magistrada refrenda la importancia de reconocer las raíces culturales y de integrar la justicia con el respeto a las tradiciones ancestrales de Veracruz, marcando un inicio de gestión con enfoque incluyente y respetuoso de la diversidad.


