Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, identificó un presunto daño patrimonial superior a los 2 mil 372 millones de pesos en la revisión de las cuentas públicas, informó la auditora general, Delia González Cobos, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado.
Ante diputadas y diputados, la titular del ORFIS detalló que como parte del Programa Anual de Auditorías 2025, se practicaron mil 396 auditorías, cifra que representó un incremento del 15 por ciento respecto al año anterior. De este total, 223 entes fiscalizables presentaron observaciones por posible daño al erario, mientras que otros 311 registraron inconsistencias administrativas.
González Cobos señaló que derivado de los procesos de solventación e investigación, se lograron reintegros por más de 61 millones de pesos, además de la recuperación histórica de recursos correspondientes a ejercicios fiscales de 2011 a 2024, que superan los 2 mil 176 millones de pesos.
Explicó tras la entrega de los informes General Ejecutivo, Individuales y Especiales de la Cuenta Pública 2024 al Congreso del Estado, el ORFIS inició procedimientos de investigación y denuncias ante las instancias competentes.
Actualmente, se han abierto mil 773 investigaciones, de las cuales solo 309 continúan en trámite, lo que refleja un avance del 83 por ciento.
En su intervención, la auditora general destacó que durante su gestión se han presentado 181 denuncias por presunto daño patrimonial, las cuales involucran recursos por más de 942 millones de pesos, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Subrayó que el ORFIS ha fortalecido los mecanismos de fiscalización mediante el uso de herramientas tecnológicas, como el Buzón Fiscalizador y diversos sistemas de información financiera y programática, lo que ha permitido dar mayor certeza jurídica a los procesos y mejorar la supervisión del gasto público estatal y municipal.
En materia de participación ciudadana, informó que durante 2025 se realizaron jornadas de capacitación dirigidas a servidores públicos y ciudadanos, con una asistencia superior a 10 mil personas, además de la atención de quejas y denuncias ciudadanas relacionadas con el uso de recursos públicos.
González Cobos aseguró que la fiscalización superior en Veracruz se mantiene como un eje clave para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, refrendó el compromiso del ORFIS de continuar con procesos auditables, confiables y alineados a estándares de calidad y legalidad.


