Prevén heladas en zonas serranas tras cencellada en el Cofre de Perote

Por / Patricia García Barradas

Xalapa, Ver.- Luego del espectáculo natural que dejó la ligera caída de agua-nieve en el Cofre de Perote, la Comisión Nacional del Agua, alertó que las bajas temperaturas continuarán en los próximos días, provocando heladas en diversas regiones montañosas del estado.

La meteoróloga Jessica Luna Lagunes explicó que el fenómeno de la cencellada observado nuevamente este martes en la cima del Cofre de Perote, se debe a la influencia de una masa de aire frío de origen ártico asociada al frente frío número 13, lo que mantiene un ambiente gélido en gran parte del territorio veracruzano.

“Durante la mañana se reportó una cencellada en el Cofre de Perote debido a las temperaturas por debajo de los cero grados, esperamos que entre miércoles y viernes se registren heladas en municipios serranos como Huayacocotla, Zongolica, el Pico de Orizaba y zonas aledañas”, detalló la especialista.

Luna Lagunes precisó que las cencelladas ocurren cuando hay niebla y temperaturas bajo cero, lo que provoca que las diminutas gotas de agua se congelen sobre superficies como pastos, árboles o estructuras, dejando una apariencia blanca similar a la escarcha.

Aunque no se prevé que el fenómeno se repita en los próximos días ya que no se esperan nieblas densas, la meteoróloga advirtió que el ambiente frío persistirá durante las madrugadas, por lo que recomendó extremar precauciones, especialmente con niños y adultos mayores.

“Durante las noches y primeras horas del día se sentirá más el frío pero hacia el mediodía las temperaturas máximas irán aumentando gradualmente”, puntualizó.