La Secretaría de Protección Civil del estado alertó sobre la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas moderadas a fuertes durante las próximas 24 horas, principalmente en zonas montañosas, la costa central y el sur del estado, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones.
De acuerdo con el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos, José Llanos Arias, aunque se espera una ligera disminución en la intensidad del calor en comparación con el día anterior, las condiciones meteorológicas pueden generar afectaciones por fenómenos como deslaves, derrumbes, deslizamientos, destechamientos, caída de árboles o postes, así como inundaciones o encharcamientos en zonas urbanas y rurales.
El especialista detalló que el viento dominante será del norte, noreste, este y sureste, con velocidades de entre 20 a 35 kilómetros por hora en la zona costera, además de posibles rachas fuertes en áreas con actividad tormentosa.
Pronóstico por regiones
Zona norte: Se prevén lluvias y tormentas aisladas con acumulados de 5 a 15 milímetros y máximos de 20 a 30 milímetros, sin descartar valores mayores. Se podrían presentar nieblas o neblinas durante la madrugada. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 32 y 35 grados Celsius, y las mínimas para este jueves entre 21 y 24 grados.
Región montañosa central: Se esperan lluvias con acumulados de 5 a 20 milímetros y máximos de 20 a 50 milímetros, especialmente en las zonas más elevadas. Podría haber nieblas por la noche y madrugada. Las temperaturas máximas serán de 23 a 25 grados y mínimas de 14 a 17 grados Celsius.
Llanura y costa central: El pronóstico indica lluvias y tormentas aisladas con acumulados de 5 a 20 milímetros, y máximos de hasta 50 milímetros, con posibilidad de que se presenten valores mayores de forma dispersa. La temperatura máxima será de entre 30 a 33 grados y la mínima de 23 a 25 grados.
Región sur: Se esperan lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 20 milímetros y máximos de 50 a 70 milímetros, principalmente en las partes altas de las cuencas. Podrían presentarse nieblas por la madrugada. Las temperaturas máximas rondarán entre los 30 y 33 grados y las mínimas entre 23 y 26 grados.
Finalmente, Llanos Arias reiteró el llamado a mantenerse atentos a los avisos meteorológicos emitidos por Protección Civil y exhortó a la población a extremar precauciones, sobre todo en zonas vulnerables a deslaves o inundaciones.