Producción lechera en Acajete, con buena oferta pero sin cómo procesarla

 

Xalapa, Ver.- La actividad lechera en el municipio de Acajete ha perdido fuerza en los últimos años, en parte por la migración de productores que se han pasado a programas como Liconsa y la falta de infraestructura para procesar la leche local, reconoció Miguel Franzoni Viveros, representante de la marca Vaca Vera.

En entrevista, Franzoni explicó que la producción en la región se mantiene estable, el sector enfrenta obstáculos importantes como la escasa capacidad de envasado y el poco interés de nuevas generaciones por involucrarse en la ganadería.

«Antes había más impulso. Ahora muchos productores se han ido directamente a Liconsa, nosotros producimos cerca de 14 toneladas de leche al mes pero lamentablemente no tenemos la capacidad para envasar toda esa cantidad», comentó.

Señaló que la elaboración de quesos representa una alternativa rentable, gracias a la colaboración con queseros de la región. “Nos apoyamos entre nosotros para poder colocar los productos en un mercado que todavía es amplio y responde bien”, dijo.

Franzoni lamentó que el «amor por la ganadería» se esté perdiendo en el municipio, aunque aún hay personas interesadas en el campo, muchas han optado por buscar otras oportunidades fuera del pueblo, sobre todo los jóvenes.

“He visto cómo mucha gente se aleja del campo y creo que lo podríamos revertir si recuperamos el gusto y el compromiso por la ganadería”, expresó.

A su juicio, la falta de promoción del municipio ha contribuido al estancamiento del sector, pidió mayor atención y apoyo para los productores por parte de las autoridades, más allá del respaldo que brinda la administración municipal.

Finalmente, hizo un llamado a los emprendedores locales para que busquen capacitación y den el siguiente paso para convertirse en empresarios formales.