Xalapa, Ver.- El segundo oficial de cadete de infantería, instructor Roberto Saúl Romero Aburto, comandante de la subzona Emiliano Zapata del Pentatlón Deportivo Militarizado, destacó que esta organización continúa formando a niños, jóvenes y adultos en el deporte y la disciplina, a pesar de que hoy en día enfrentan la competencia de los gimnasios privados.
Romero Aburto recordó que el Pentatlón nació en 1938 y en Veracruz llegó hace 62 años, cuando no existían instalaciones deportivas en muchas localidades. “En ese tiempo cualquier persona que se reunía a hacer ejercicio llamaba la atención; hoy en día, con gimnasios en cada esquina, resulta más difícil atraer jóvenes”, comentó.
El oficial explicó que el Pentatlón ofrece diversas actividades, desde instrucción militarizada para fortalecer el carácter, hasta deportes como lucha olímpica, atletismo y tiro. Mencionó que un integrante veracruzano actualmente representa a México en campeonatos internacionales de tiro, recordó que la medallista olímpica Soraya Jiménez también formó parte de esta institución.
En Veracruz, el Pentatlón cuenta con alrededor de mil integrantes distribuidos en municipios como Coatzacoalcos, Xalapa, Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata.
“Recibimos niños desde los siete años hasta adultos mayores, porque más que actividad física, el Pentatlón es un espacio de formación ideológica y de servicio al pueblo”, indicó.
Sobre la participación de las mujeres, destacó que hace 67 años se incorporó el pentatlón femenino a nivel nacional y actualmente existe plena equidad. “Hacen las mismas actividades, aunque adaptamos la carga física a las capacidades de cada quien. No se trata de competir entre hombres y mujeres, sino de abrir espacios para todos”, subrayó.
Finalmente, invitó a la población interesada a integrarse a la subzona Emiliano Zapata, que entrena en la Unidad Deportiva Ojo de Agua y otros espacios comunitarios a que se acerquen y se den la oportunidad de conocer las actividades que realizan. Para mayores informes puso a disposición el número 2282666083, donde los interesados pueden comunicarse.
“El Pentatlón es para el pueblo y del pueblo, no formamos soldados, formamos ciudadanos con carácter y disciplina que sirven a la sociedad”, concluyó.