Durante ayer domingo, un frente frío de moderada extensión y desarrollo se ha desplazado por el Oeste (W) del Golfo de México y la vertiente oriental de nuestro país; provocando a su paso aumento de nublados con condiciones para lluvias, debido al encuentro o «choque» de la masa de aire fría de avance con la masa de aire húmedo y cálida que ha encontrado en su camino.
Las precipitaciones más intensas y generalizadas están previstas en el Norte de Veracruz, la zona de Los Tuxtlas y en la Región montañosa veracruzana.
Pero además, ya está establecida una moderada a fuerte pendiente barométrica o diferencia de presiones atmosféricas hacia el litoral de Veracruz; hecho que ocasiona un evento de «norte» con velocidades fuertes sostenidas y rachas violentas; por lo que la navegación marítima menor está suspendida y así debe continuar por lo menos hasta el próximo miércoles.
Sin embargo, se prevé que para el viernes 30 y sábado 31 de enero, otro frente frío esté llegando al Golfo de México; efecto que cerraría el primer mes del 2026, con Tiempo inestable.
Este lunes, las temperaturas diurnas en zona costeras estarán oscilando entre los 22 y 24 grados centigrados; mientras que en regiones montañosas, las temperaturas al mediodía registrarán valores entre los 14 y 16 grados.
Pronóstico atmosférico para la Región montañosa central del Estado de Veracruz (Xalapa, Coatepec, Banderilla, Xico, Naolinco, Cosautlán y Teocelo):
- Nublado, lluvias, nieblas y ambiente frío
- Viento del Norte y Noreste (NE) con rachas de 45 a 55 kilómetros por hora en Xalapa
- Temperatura diurna entre 14 y 16 grados y mínima al amanecer de mañana oscilando entre 7 y 9 grados
Pronóstico atmosférico para Perote, La Joya, Las Vigas y Altotonga:
- Nublado, lluvias, densas nieblas y ambiente frío
- Viento del Noreste (NE) de 25 a 35 kilómetros por hora
- Temperatura diurna de 8 a 10 grados y la mínima esta noche, oscilando entre 4 y 2 grados


