Las heladas afectaron la producción; habrá ramos desde 200 hasta más de 3 mil pesos, anticipan comerciantes.
Previo a la celebración del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, las florerías de la ciudad se preparan para una de sus fechas más importantes. Sin embargo, comerciantes advierten que anticipan un aumento de entre el 30 y 50% en el costo de flores y arreglos días antes de la festividad.
A pesar de ello, los comerciantes se muestran optimistas y ofrecerán distintas opciones para los enamorados, que van desde arreglos de 3 mil pesos hasta rosas individuales de 30 pesos, en promedio.
Oscar García Flores, de la florería Rosales, ubicada en la Avenida Xalapa, comentó que el precio de la flor ya comenzó a subir:
“Sabemos que por las heladas hay menor producción y, por la temporada, al haber más demanda se encarecen. Esta semana ya nos aumentó el costo al comprar con los distribuidores de Puebla y la Ciudad de México que nos abastecen”.
En este momento, García ofrece algunos ramos por 250 pesos, pero estima que a partir de la próxima semana podrían subir a 350 pesos. Los ramos más grandes, que ahora se venden en 400, seguramente superarán los 500 pesos.

“Ramos buchones” superan los mil pesos en costo
En su establecimiento también prepararán los populares “ramos buchones”, solicitados por contener más de 100 rosas, cuyos precios superarán los mil pesos dependiendo del diseño.
En esta fecha es común la venta de arreglos de más de 3 mil pesos. “Hay que demostrar el amor por la pareja y nada como hacerlo con flores. Las más solicitadas son las rosas rojas, pero también las gerberas, claveles y girasoles”, añadió.
Mayela Durán Morales, de la florería El Rosario, señaló que aunque sus precios aún se mantienen normales, el incremento es inminente. Estimó que el alza será superior al 10% debido al impacto del clima: “Nos han dicho que las últimas heladas pegaron fuerte en el Estado de México y Puebla, por lo que es de esperarse que se encarezcan”.
Durán Morales destacó que existen opciones para todos los presupuestos: “Hay quien busca el detalle de una sola rosa, pero otros optan por ramos de 100 rosas sin importar el costo. También tenemos arreglos espectaculares de 500 pesos con papel llamativo de moda, dulces y chocolates; el tema es ser creativos”.

Incremento en precios de proveedores reducen ganancias
Finalmente, Carlos Díaz Villa coincidió en que, aunque el 10 de mayo sigue siendo su mejor fecha, el 14 de febrero representa una fuente importante de ingresos. No obstante, le preocupa que el aumento constante de los proveedores reduzca su margen de ganancia.
“Este inicio de 2026 ha sido duro; con el frío las personas no salen tanto”, explicó.
Como ejemplo del incremento, mencionó que la docena de rosas que la semana pasada compró en 220 pesos, ahora le costó 260, y es solo el inicio. “Los distribuidores alegan que es por el clima o las lluvias, pero en realidad es que se acerca el Día del Amor y la Amistad, y eso cada año eleva los costos”, concluyó.


