Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, informó que las fuertes lluvias registradas este fin de semana en la capital y la zona conurbada dejaron afectaciones en 34 viviendas de ocho colonias, además de daños en vialidades, locales comerciales y en el suministro de energía eléctrica.
Durante la conferencia de prensa encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García, Osorno Maldonado explicó que las precipitaciones más intensas se presentaron el sábado, aunque desde el viernes se habían registrado problemas con inundaciones en municipios como Rafael Lucio y Banderilla.
“Las lluvias más importantes que tuvimos aquí en la región capital fueron durante el día sábado. Teníamos el pronóstico de tormentas puntuales muy intensas, aunque estas pueden variar mucho, logramos dar respuesta inmediata con el despliegue de las fuerzas de tarea”, expuso.
De acuerdo con el reporte, además de las viviendas afectadas se atendieron siete locales comerciales y viviendas con ingreso de agua, se registró la caída de 15 árboles que dañaron el sistema eléctrico en distintas colonias, situación que fue resuelta con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La funcionaria reconoció la coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, la Dirección Municipal de Protección Civil, el C4, Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Policía Municipal así como agrupaciones de rescate y brigadas comunitarias, quienes participaron en labores de limpieza y atención a vialidades.
Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle destacó la respuesta del Ayuntamiento de Xalapa, que activó a todas sus áreas, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, DIF Municipal y Protección Civil para atender deslaves, encharcamientos y viviendas inundadas.
“La lluvia fue muy fuerte, se trabajó día y noche, hubo deslaves pero afortunadamente no hubo una desgracia que lamentar”, señaló.


